info@pec.edu.co | (+57) 315 487 1905

  • Home
  • Institución
  • Acerca de Nosotros

Reseña Histórica

La institución educativa Pablo Emilio Carvajal lleva el nombre en honor al padre Emilio Carvajal, quien fuera un sacerdote muy preocupado por la educación de la niñez de nuestro puerto lo cual lo llevo a crear varias escuelas populares en diferentes barrios de buenaventura, fue fundada el 20 de octubre de 1978; siendo el doctor Eusebio Muñoz Perea, secretario de educación departamental quien consiguiera los aportes para la construcción de la misma.

En sus comienzos la escuela estaba ubicada cerca de la autopista, en la entrada principal del Barrio Alejandro Cabal Pombo.  Contaba con 68 estudiantes orientados por la que hoy es nuestra directora, la licenciada María Leandra Valenzuela Mosquera.

Más adelante, la escuela fue destruida por un fuerte sismo, viéndonos obligados a trabajar en casas de algunos padres de familia; para ese entonces llegaron a la institución dos profesoras más: las licenciadas Argenis Balanta y Aura Mila Ocoró. Con el constante batallar de la directora, la colaboración de las profesoras y en unión con los padres de familia y estudiantes, se logró construir un salón de madera con el piso de barro; trabajando en tres jornadas: de siete a diez, de diez a dos y de dos a cinco de la tarde.

Meses más tarde, el doctor Eusebio Muñoz Perea volvió a destinar aportes para reconstruir la escuela; esta vez, se hicieron dos aulas y una tercera se logró realizar con mingas que organizaba la comunidad. Para ese entonces llegaban las licenciadas Mariela Paredes, Mariela Quiñónez Y Teresa De Jesús García, vale la pena resaltar que los grados quintos tenían profesores pagados por los padres de familias y los dirigía la profesora Amalia Valenzuela.

En los años siguientes el señor Ernesto Quiñónez, ya fallecido, como presidente de la junta de acción comunal, cedió el lote en el que se encuentra actualmente la institución, éste regalo se debió a la falta de espacio y al peligro que corrían los educandos al estar contiguo a la carretera.

En esta nueva etapa de la planta física de la institución se construyó la primera aula con aporte de plan de padrino, la armada, el sena y las mingas que hacían la comunidad educativa.

Esas mismas entidades colaboraron con la construcción de seis aulas más, para ese entonces ya habían llegado las licenciadas: Esperanza Palacios, Yolanda Castro, Carmen Agudelo, Graciela Caicedo, Luz Maredys Mosquera, Linda Isabel Cuellar Y Los Docentes José Leonel Díaz Y Francis Morley Moreno.

Años más tarde, la presidencia crea proyectos a instituciones educativas donde existen la mayoría de estudiantes desplazados, al escuchar la noticia logramos inscribirnos, siendo favorecidos. En diciembre de 2004 se inició la primera etapa, quedando construidas seis aulas con batería sanitarias para la educación básica primaria; dos aulas de preescolar con batería sanitaria interna.

La segunda etapa se inició en diciembre de 2005, quedando construidas seis aulas con batería sanitaria, para la educación básica secundaria; al que una sala de sistema, una biblioteca, área administrativa y restaurante escolar, así como también se hizo el encerramiento de toda la institución junto con la cancha múltiple y la dotación para cada una de estas.

Junto con esta construcción se implementó la metodología escuela amiga de los niños, niñas y jóvenes, capacitación que duró dos años y fue extensiva a toda la comunidad educativa,

Teniendo en cuenta que en el año 2002 el ministerio nacional expidió un decreto por el cual se fusionaban todos los colegios públicos, nuestra institución quedó fusionada con seis sedes así: matia mulumba jorge eliécer gaitán, nuestra señora de la misericordia, nuevo amanecer, vista hermosa, aníbal muñoz duque; cuenta con 68 docentes, la rectora, cinco coordinadores, 2600 estudiantes divididos en tres jornadas y personal administrativos.

Ofrecemos educación completa desde grado cero hasta once, con una modalidad en gestión empresarial, los programas de tele aula, escuela amiga de las niñas niños y jóvenes, programa brújula, capacitación para adultos y a aceleración del aprendizaje.

Para lograr una educación de mayor calidad necesitamos de un espacio para enfermería, laboratorio de física y química, talleres, sala de profesores, cubierta de la cancha y salón múltiple.

La INSTITUCION EDUCATIVA PABLO EMILIO CARVAJAL, fue fundada el 20 de octubre de 1978; lleva este nombre en honor al presbítero EMILIO CARVAJAL, hombre muy preocupado por la educación de la niñez y creador de varias escuelas populares en nuestro municipio; oficiando como secretario de educación EUSEBIO MUÑOZ PEREA, quien gestiono los recursos para la construcción de esta Institución Educativa.

En sus primeros años de funcionamiento, la escuela Emilio Carvajal estaba ubicada cerca a la autopista, entrada principal del Barrio Alejandro Cabal Pombo y contaba con un numero de 68 estudiantes los cuales eran orientados en sus procesos educativos por la docente unitaria Licenciada MARIA LEANDRA VALENZUELA MOSQUERA, quien en la actualidad ostenta el cargo de rectora, de la ya mencionada institución gracias a su trayectoria y entrega profesional desde los comienzos de la fundación de esta escuela; mas adelante la escuela fue destruida por un fuerte sismo lo que obligo a desarrollar el trabajo en casas de algunos padres de familia y contaba con dos profesoras mas quienes se unieron con la comunidad educativa logrando construir un salón de madera y piso de barro, donde se laboraba en las tres jornadas académicas; corrido un tiempo el secretario departamental volvió a destinar recursos para la escuela con los cuales se logró construir dos aulas y una más con mingas realizadas por la comunidad educativa, llegando así por necesidad de servicio, tres docentes mas, es importante resaltar que el trabajo pedagógico de formación en los grados quinto (5to) de la básica primaria era pagado gracias a los aportes de los padres de familia.

Años más adelantes el Presidente de la Junta de Acción Comunal señor ERNESTO QUIÑONEZ, cedió el lote de terreno donde se encuentra actualmente la Institución Educativa, para esta nueva etapa la construcción de la planta física en su primer aula se realizó gracias a los aportes del programa Plan de Padrino, La Armada Nacional, El SENA, y la ayuda de la comunidad, con este apoyo se alcanzaron a construir seis (6) aulas mas, lo que obligó la llegada de ocho (8) nuevos docentes.

Para el año 2002 la Presidencia de la Republica crea proyectos de apoyos para aquellas Instituciones Educativas que atiendan en su mayoría educandos en situación de Desplazamiento Forzado, esta noticia llega a oído de los directivos quienes logran inscribir la institución en los ya mencionados proyectos, dos (2) años después (2004) es favorecida y se da inicio a la primera etapa en la cual se construye seis (6) aulas con batería sanitaria para la atención de la educación básica primaria, dos(2) aulas para preescolar con sus respectivas baterías sanitarias acorde a las necesidades de los niños y niñas. La segunda etapa se inicia en el mes de diciembre del año 2005, en la cual se construyen seis(6) nuevas aulas con sus respectivas baterías sanitarias para atender a la población de Básica Secundaria, una Sala de Sistemas, Biblioteca, Restaurante Escolar, Zona Administrativa, una cancha múltiple, y el encerramiento total de la institución educativa, es válido rescatar que cada uno de estos espacios contó con su respectiva dotación para desarrollar el trabajo pedagógico educativo de formación en esta población urbano – marginal del Distrito Especial de Buenaventura.

Esta construcción permitió la implementación de la metodología escuela amiga de los niños, niñas y jóvenes basada en las perspectivas de derecho, trajo consigo una capacitación que tuvo como intensidad dos (2) años siendo extensiva a toda la comunidad educativa.

Con el proyecto emanado por el Ministerio de Educación en el año 2002, esta institución es fusionada con seis (6) sedes quedando así: Matías Mulumba, Jorge Eliécer Gaitán, Nuestra Señora de la Misericordia, Nuevo Amanecer, Vista Hermosa, Aníbal Muñoz Duque, y la sede central Pablo Emilio Carvajal. Con esta fusión el número de docentes se elevo a ochenta (80) contando con los cinco (5) coordinadores y la rectora; en la actualidad se atiende con un número de 2663 educandos y el personal Administrativo, se ofrece educación completa desde el grado cero hasta el grado once, con la modalidad en Gestión Empresarial implementando el programa tele secundaria, Aceleración del Aprendizaje, Educación para Adultos y profundización en el trabajo etnoeducativo a través del Arte y la Tertulia, como la Cátedra de Estudio Afrocolombiano.

Durante estas tres décadas, la Institución Educativa Pablo Emilio Carvajal ha entregado sus saberes ancestrales de generación en generación contribuyendo así a la construcción de Colombia como país plurietnico y multicultural. Lo que hoy nos permite presentar este proyecto como estrategia metodológica para obtener espacios de socialización de nuestros acervos culturales a través del evento Arte y Tertulia, donde se realiza de manera vivencial el rescate de nuestras tradiciones; por lo tanto nuestra institución haciéndose consciente de que es la cultura el pilar de la convivencia ciudadana así como el punto de partida hacia el reconocimiento de los hombres y mujeres afro colombianas e indígenas  que han aportado a través de sus saberes a Buenaventura y Colombia nuevas formas de vida.

Las prácticas culturales relacionadas con la medicina, la gastronomía, la lúdica y todas las experiencias empíricas que están soportadas en los saberes ancestrales y los conocimientos populares transferidos de una generación a otra la tradición oral en la actualidad escrita y las prácticas tradicionales han estado desde siempre y hoy aun continúan jugando un papel fundamental en la conservación de la costumbre y afianzamiento de la identidad. Hechos que hoy deben ser escritos y patentados teniendo como instrumentos las ciencias, las nuevas tecnologías y los métodos pedagógicos actuales.

Los docentes en periodo de prueba de la institución educativa Pablo Emilio Carvajal, realizaron el trabajo comunitario incursionando en cada una de las sedes de la misma, para lo cual se reunieron el 18 del mes de abril de 2008 y se acordó realizar un montaje, el cual ponía en escena mitos, cantos, poesías y versos, típicos de la región, interpretados por los docentes como preámbulo a lo que sería la magna celebración del proyecto unificado. Se involucró en cada una de las sedes padres de familia, estudiantes y comunidad en general en esta programación, quienes participaron de manera activa en las diferentes actividades, notándose en su rostro el disfrute al reencontrarse con su cultura.

Fue así como se concibió la idea de planear, organizar y ejecutar una actividad o evento donde se mostrará el ejerció de los docentes y los conocimientos manejados por áreas y temáticas. A dicho evento se le denominó: FORTALECIMIENTO DE LOS SABERES ANCESTRALES: ARTE Y TERTULIA. Aprobado por el cuerpo docente, directivos, estudiantes y padres de familia.